Michael Webber y Amanda Cuéllar, de la Universidad de Texas en Austin, encabezan una investigación que estima que procesar el estiércol de todo el ganado del país (E.U.) puede producir el 2% de la electricidad que los Estados Unidos necesita.

La propuesta es, básicamente, crear energía a partir del estiércol, por medio de digestores, microorganismos anaerobios, producir biogas rico en metano que puede ser capturado y expuesto al fuego para producir energía con menos emisión de CO2. El sobrante se puede utilizar como fertilizante.

Procesar el estiércol para generar energía, evitaría la emisión de gases que intervienen en el cambio de temperatura de la tierra, como el metano y el oxido nitroso. La reduccion de estos gases seria de un 4%.

Los investigadores aseguran que cada año, el ganado produce miles de millones de toneladas de estiércol, que son desechadas en depósitos, emitiendo gases peligrosos para la atmósfera.

Christopher Weber de la universodad Carnegie Mellon de Pittsburgh, asegura que los investigadores texanos, solo muestran numeros optimistas, pues toman en cuenta a todo el ganado del pais. Mucho de este ganado, es criado en zonas en las que es imposible dar un tratamiento adecuado a los desechos.

Fuente: Discovery News.

Etiquetas de Technorati: , , , , ,