image

El 20 de noviembre de 2008 asistí al Seminario Tecnológico ‘Windows Server 2008’ impartido por personal de New Horizons, en las instalaciones de Gobierno del Estado, en Tijuana. El temario que originalmente se nos envió no fue cubierto, sin embargo recibimos muy valiosa información sobre Windows Server 2008 y una importante característica adicional de seguridad, Network Access Protection (NAP).

Windows Server 2008 esta hecho a partir de un nuevo core, sin embargo hereda algunas características de Windows Server 2000 y Windows Server 2003. Estará disponible en varias ediciones. Su administración se realiza totalmente en una sola con sola Microsoft Management Console (MMC), similar a la de Windows Server 2003, pero mas completa. Se agrego la capacidad de ejecutar scripts de manera no grafica, PowerShell, para configurar varios servidores por ejemplo. El PowerShell disminuye la vulnerabilidad del sistema, pues elimina el ambiente grafico, a si como ahorrar recursos de  hardware.

Otro punto importante de Windows Server 2008 es Hyper-V. Virtualizacion a partir de hardware, lo que permite asignar recursos, físicos, muy especifico a cada instancia virtual.

Network Access Protection (NAP)., es una agregado adicional para Windows Server 2008, que por diversos métodos (IPsec, 802.1x, VPN y DHCP) realiza un constante análisis de estado de salud de los equipos que están y que se añaden a la red. Si estos no cumplen con una regla (sin antivirus, antispyware o no actualizados) son enviados a un servidor de saneamiento, etiquetados como no capaces, admitidos con restricciones o no admitidos, depende de nuestras configuraciones.

Windows Server 2008 se ve muy prometedor.